• Eagle

TECHO, Voluntariado CIH

Actualizado: 4 abr


Hoy les compartiremos uno de los proyectos más importantes dentro del colegio, pero comenzamos contándoles sobre el voluntariado CIH.


Hace casi dos décadas el Colegio Inglés Hidalgo comenzó a tejer numerosos proyectos sociales con diversas organizaciones de Guadalajara. A lo largo de estos veinte años nos hemos enlazado con instituciones como Mairos Don Bosco, Hogar Vicentino, FM4, y Mayama, entre otras. Un esfuerzo coordinado que ha impactado positivamente a comunidades diversas como adultos mayores, niñas adolescentes en situación de violencia y personas con necesidad de alfabetización.


Estos proyectos sociales cobran vida gracias al compromiso de numerosos educadores de la Comunidad CIH, quienes trabajan intensamente junto con los alumnos para lograr los objetivos planteados. Desde 2017 este grupo de entusiastas alumnos de secundaria y bachillerato conforman talleres de participación social conocidos como Voluntariado CIH, un excelente espacio para el desarrollo humano.


Este ciclo escolar, dentro de los proyectos realizados en el voluntariado, se ha emprendido una alianza con la organización TECHO. En esa colaboración se tiene como objetivo la recaudación de fondos para la construcción de viviendas de emergencia o sistemas de captación de agua para asentamientos populares, con una meta en específico dentro de un periodo de tiempo.


TECHO es una asociación internacional sin fines de lucro que, como menciona en su página web techo.org, tienen como propósito:


“Trabajar en superar la situación de pobreza en la que viven miles de personas en los asentamientos populares, a través del vínculo y el trabajo en conjunto de jóvenes voluntarios y pobladores de asentamientos.”

En concreto, se busca generar viviendas, llamadas “viviendas de emergencia” a sectores de la población con extrema pobreza o nulos recursos, que están en asentamientos con muy malas condiciones, e incluso son sectores que, el mismo INEGI no cuenta, por el simple hecho de no contar con un domicilio registrado.


Pero, ¿qué es una vivienda de emergencia?, primero debemos comprender que, el acceso a una vivienda digna es un derecho universal, en el cual además, satisfacemos nuestras necesidades básicas. Las viviendas de emergencia son prefabricadas en madera, lo que permite su construcción en un tiempo acotado. Se ejecutan por las familias que reciben la casa y un grupo de voluntariado.


Otra de los problemas que TECHO busca erradicar es la falta de agua corriente y saneamiento, que es una problemática común en Latinoamérica. Por eso, generan soluciones de servicios básicos eficientes, sustentables y de fácil instalación como los Sistemas de captación de agua que con recolección de agua de lluvia y torres de agua brinda un servicio básico al que muchas personas no tienen acceso.


El proyecto TECHO CIH, es liderado por Alondra Vera, integrante de la generación Kairos de sexto grado, Enrique Camacho, alumno de quinto, entre otros colaboradores de preparatoria que, por medio de células o “departamentos”, se encargan de gestionar este proyecto.

META TECHO CIH 2022: Recaudar los fondos suficientes para instalar un sistema de captación de agua en uno de los asentamientos populares de Guadalajara donde TECHO incide.


Para lograrlo, TECHO CIH ha organizado una rifa de apoyo en la que se busca recolectar esa cantidad de dinero antes de que se acabe el año escolar.


La rifa premiará al primer lugar con Air Pods 3a. generación, para el segundo lugar una bocina Alexa de 4a. generación y para el tercero una tarjeta de Amazon con valor de $1,000. Para obtener más información detallada pueden entrar a la página de instagram de TECHO CIH: @voluntarios.cih. Para adquirir boletos para la rifa la fecha límite es el 9 de Abril.


Sin duda es notoria la disposición e iniciativa de los alumnos de preparatoria: durante los recesos se reciben apoyos de boletos de rifa y además, en la cafetería y en caja se encuentran alcancías para donaciones voluntarias. No dudes en buscar a algún colaborador si deseas ayudar.



41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo