• Eagle

SMASHED en nuestra comunidad

Por Santiago Reyes y Ana Valentina Urzúa

En uno de los muchos esfuerzos de la comunidad por atender las posibles problemáticas y conductas de riesgo que se pueden presentar en nuestros estudiantes, se dio a conocer el proyecto SMASHED con los alumnos de 1° hasta 4°.


SMASHED es un movimiento internacional, gestado en el Reino Unido, que busca combatir el uso riesgoso de alcohol en las personas jóvenes, difundiendo los riesgos y peligros que puede tener el alcohol en la vida de las personas, desde un enfoque de reflexión y responsabilidad.


Dirigido a jóvenes de 11 a 14 años de edad y se enfoca justo en eso, en prevenir las conductas de riesgo relacionadas con el alcohol y su consumo, para así combatir problemáticas como el alcoholismo, que pueden llegar a dañar significativamente la vida de nuestros jóvenes si no se tratan desde una edad temprana y una perspectiva responsable.


Asesores CIH: embajadores SMASHED


El proyecto llegó a oídos del equipo de asesores del colegio, los cuales se encargaron de aplicarlo con los alumnos, cada uno con su respectivo grado. Dentro de ello, parece importante y resalta el esfuerzo que hicieron para poder aterrizarlo con ellos y dejarles un aprendizaje significativo.


En palabras de Sofía Villarruel (asesora de 1° de secundaria) cuando fue cuestionada sobre su percepción alrededor de la importancia del tema a tratar en una entrevista que les hicimos a los asesores,


“Justo es prevención, hay que abordar la problemática (alcoholismo en jóvenes) previniendo que suceda. Si les damos herramientas y elementos para tener más contexto y conocimiento sobre los efectos del alcohol, qué cosas pueden hacerte daño, ellos pueden tomar otras decisiones y podemos evitar que suceda a edades tan tempranas."

Un punto a tratar durante la entrevista que tuvimos fue el hecho de si era o no un rango de edad demasiado temprano para los alumnos o no, puesto que al ser un proyecto en muchos países, los contextos sociales y entornos varían de manera constante. Sin embargo, muchos estudios realizados en México demuestran que durante la secundaria y preparatoria se pueden llegar a gestar los primeros inicios de un consumo problemático del alcohol, así que consideramos importante que se difunda la responsabilidad respecto a estas conductas.


Respecto a lo que pasó en el colegio, Ivonne Villavicencio (asesora de 3°) nos cuenta cómo el proceso en que se dio a conocer fue uno de reflexión y un espacio de compartir opiniones en grupo. Opiniones respecto a qué saben relacionado al alcohol, su consumo y sus consecuencias, por ejemplo. Todo concluyó en la realización de un ensayo en el que los alumnos plasmaron lo más importante que aprendieron y cómo creen que el proyecto podría mejorar en un futuro.


Reflexión y responsabilidad, elementos clave.

Sin duda alguna, abordar estás problemáticas con un enfoque de reflexión, responsabilidad y crecimiento personal nos ayuda como comunidad a estar más seguros en muchos aspectos. Creemos que es importante darle un espacio a los alumnos para aprender sobre aquellos riesgos que se presentarán en sus vidas tarde o temprano y qué mejor que aprender a conocerse uno mismo y entender que puede hacernos daño pero sobre todo cómo sobrellevarlo.


Agradecimientos especiales al equipo de asesores por otorgar este importante espacio a nuestros alumnos más jóvenes, así como darnos el tiempo e información para elaborar esta nota.


A continuación un video corto hablando sobre SMASHED:




24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo