• Eagle

Recuperando Nuestra Ciudad

Por Santiago Reyes Castillo (6to bachillerato)

Desde el Eagle Times realizamos una entrevista a Flor Belinda Méndez Bonilla, docente del CIH, en referencia a la excursión de los alumnos de 3ro de secundaria el pasado 24 de marzo con el objetivo de presenciar una obra de teatro, explorar un poco la ciudad y enriquecer la experiencia del colegio. Flor es maestra de las materias de español y por ello se llevó a los estudiantes a un teatro como parte de una experiencia de aprendizaje para ellos y ellas.


¿Podrías platicarnos cual es tu rol dentro de las generaciones de 3ro?


Yo soy Flor Méndez, pertenezco a la academia de Lenguaje y Comunicación y desde hace ya 3 años, empezamos a conocer a los alumnos de toda la secundaria, soy docente acompañante, facilitadora de la materia de Español y en 3ro de secundaria también tengo un grupo de Comprensión Lectora.


¿Qué sucedió esta semana referente a ellos?


Parte del programa de Español tiene que ver con el arte, el guión, los movimientos artísticos y hay un apartado de lectura dramatizada entonces la verdad es que, pensando en que los alumnos, después de este encierro, pudieran vivir una experiencia mucho más vívida, mucho más cerca, más que una lectura dramatizada, si pensé en que presenciaran una obra de teatro. Una obra de teatro con primera llamada, segunda llamada, tercera llamada, que se sentaran en una butaca propicia de teatro, y eso fue lo que sucedió, en vez de leer siempre, creo que ahora era muy valioso que vivieran (los alumnos) la experiencia del teatro. Para muchos fue la primera vez, entonces sumamos esa experiencia a la recuperación del espacio público haciendo un recorrido por todo el camellón de la Avenida Chapultepec.


¿A dónde fueron?¿Cómo se llevó a cabo la visita?

Tiene que ver una cosa con la otra, pues acompañamos los profes y en esta ocasión tuvimos camiones y sprinters porque fuimos alrededor de 54 personas, 48 alumnos y los demás profesores. Estuvo padre porque en lugar de nosotros profesores armar los equipos (para la visita) ellos decidieron con quién entre alumnos y profesores querían ir. Ha funcionado mucho con esta generación, se adaptan bien y saben qué prefieren y con quiénes prefieren ir, eso los relaja mucho, se sienten más cómodos, probablemente más seguros. Y entonces la idea era caminar por la Avenida Chapultepec, no había un destino específico, sino la idea era parar en un lugar, algún café, caminar por las calles, visitar la Glorieta Niños Héroes y luego hacer todo el proceso de caminar hacia el teatro, pero sí vivir esa experiencia, porque los chicos están acostumbrados a moverse en automóvil o en Uber en el mejor de los casos. Entonces la experiencia era eso, convivir entre ellos, salir al aire libre, entramos a un restaurante a desayunar, convivimos desde otra perspectiva, desde otra lógica, y luego nos fuimos al teatro. Y bueno esa era la estructura, no forzar, el objetivo era el teatro y que disfrutaran y disfrutáramos.


¿Cuánto duró la visita en total?


Salimos del colegio a las 8:00 y regresamos al colegio a las 2:20 de la tarde.


Desde tu punto de vista, ¿qué tanto valoras las prácticas y excursiones en la educación de los estudiantes?


Yo creo que son básicas, en el colegio las promovemos. Con todos los cuidados de sanidad por la pandemia intentamos que tuvieran una salida por grado o por ciclo. Creo que es coherente, consistente con el Sync Model, de aprendizaje para la vida. No podríamos no hacerlo, y creo que ellos también visualizan distinto su entorno emocional, físico y de aprendizaje.


Luego de las condiciones que nos hizo pasar la pandemia, ¿Cómo crees que recuperaremos ese valor a la presencialidad y al aprendizaje práctico y no a través de una pantalla?


Creo que justo a través de esa lógica, que haya chicos que hayan dicho “yo no quería venir a Chapu”, “está muy lejos”, es finalmente el aprendizaje para la vida. Y es cierto que si bien hay cierta lógica y una cierta comodidad en el aprendizaje virtual, e incluso muchos alumnos despuntaron al estar en virtual, por estar concentrados, por no distraerse; ese valor se regresa por lo que suma estar con el otro, es insustituible. Entonces, en estos momentos (de convivencia y prácticas presenciales) se encuentra un lugar en común de aprendizaje.


Si tuvieras que ponerle un titular a la visita, ¿cuál sería?


Yo creo que le pondría, Recuperando Nuestra Ciudad.


¿Hay algo más que te gustaría añadir al respecto?


Me gustaría decir que fue un esfuerzo logístico esta cuestión del teatro que, no abren en la mañana, son realmente caros para rentar el lugar y la academia de español hizo un gran esfuerzo por poder hacerlo posible. Fue una obra de teatro exclusiva para nosotros, solamente. El teatro lo abrieron solamente para nosotros y el guión, que fue una obra interesante porque eran cuatro perspectivas de cómo se vivió la pandemia, que está interesante, nos mencionaron en él. Adecuaron el guión para conectar mejor con el público, nuestros estudiantes.


¿Cómo se llamó la obra que presenciaron?

La obra se llama, Aquellos Días. El lugar al que fuimos se llama Punto Escénico, que en el mundo teatral se le conoce como “El Forito”, y me gustaría compartirte los nombres de los actores y del director. Creo que ese esfuerzo que hicieron por incluirnos fue algo que los chicos también valoraron muchísimo, y eso habla de algo interesante pues significa que a ellos les importa estar, y su trabajo, pues fue de las profesiones más afectadas.




Flor está sumamente contenta con la experiencia que pudieron vivir los alumnos y alumnas de tercer grado y como se dio a entender en la entrevista, feliz de que luego de la cuarentena que vivimos el último año, podamos poco a poco retomar actividades presenciales dentro y fuera de la escuela, pues representan aprendizajes sumamente vitales para el desarrollo de nuestros jóvenes alumnos. Esperemos que en el futuro próximo, más de ellos tengan la oportunidad de participar en actividades de este estilo.


Aquellos Días, 4 Memorias de un Suceso Mundial
Dirección y Guión de Carlos Oroná
Premio por la Convocatoria para la Reactivación de Espacios Escénicos Independientes.

Para conocer más sobre la obra:

Aquellos días -_page-0001-convertido (1)
.pdf
Download PDF • 4.44MB

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo