• Eagle

Liderazgo contra la apatía

Actualizado: 5 abr

Escrito por Ina Casab y Enrique Camacho (5to bachillerato)

La Asociación Jalisciense de Instituciones de Educación Media Superior (AJIEMS) tuvo su Encuentro de Líderes este pasado 26 de marzo del 2022 en el Colegio Cervantes Costa Rica. En total participaron alrededor de 80 alumnos de 28 escuelas diferentes, algunas desde Arandas, Lagos de Moreno, y por supuesto, Guadalajara. Enrique Camacho y Emilia Medina, alumnos de 5°, atendieron como representantes del CIH.


El principal objetivo del evento es generar espacios de diálogo entre las instituciones con temáticas referentes a alumnos, docentes, padres de familia, directivos y administrativos, para compartir experiencias, formar vínculos entre alumnos, generar áreas de oportunidad, gestar propuestas e implementarlas para mejorar las instituciones. Heidi Wäckerlin, directora del AJIEMS y del CIH, dio la bienvenida al evento y estuvo acompañando a los chicos durante el encuentro.



El tema central de este año fue “La apatía”. A partir de este tema se dieron diferentes actividades. Una de estas fue una conferencia interactiva dirigida por Moy Gayón. En esta se tocaron temas como Sentido y misión de vida, vocación y liderazgo, al igual que cómo dejar de ser apáticos. También hubo espacios en donde los participantes pudieron conocerse y conectar.


“Este encuentro me dejo muchos aprendizajes y amistades. Me permitió colaborar con otros líderes, reflexionar y cuestionarme sobre cómo cada quien vive la apatía en sus vidas e instituciones.” - Enrique Camacho, alumno del CIH.

La actividad principal se tituló “Shark Tank: lleva tu proyecto al siguiente nivel”, basada en la serie de televisión. Los participantes generaron propuestas para combatir la apatía en sus comunidades escolares desde diferentes enfoques: emocional, académico y humanista.

Los 6 equipos que se formaron presentaron sus proyectos a un panel de 7 “tiburones”, conformado por directivos de instituciones participantes. Algunos de los proyectos presentados sobresalientes fueron: el Programa CRA (conozco, reconozco, acudo), un sistema para implementar educación y apoyo psicológico acompañante en bachilleratos y los talleres “Sin Tabús” que tienen como meta educar y sensibilizar en temas “tabú” con un acompañamiento de expertos.


Al finalizar la actividad se dió a conocer que el panel decidió “entrar” a todos los proyectos. Estos se presentarán al comité el próximo mes de Mayo, los que pasen por el filtro y sean seleccionados serán implementados en las instituciones del AJIEMS.


“Haber participado en este evento me dejó la experiencia de organizar las actividades de un evento con personas nuevas de otras escuelas con los que al final cree conexiones nuevas para seguir creando nuevos proyectos. Fue una experiencia que disfruté mucho, gracias por haberme dado esta oportunidad de participar.” - Emilia Medina, alumna del CIH.

El encuentro fue todo un éxito, y posiblemente se hará un reencuentro en los próximos meses para expandir y crear nuevas propuestas de parte de el magnífico grupo de líderes.


27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo