• Eagle

La sexualidad esté en todo (2da. parte de 2)

Actualizado: 27 ene


Cada holón de la sexualidad tiene sus formas y sus tiempos, sus desarrollos, sanos e insanos. Verlos como una potencialidad permite explorar esa capacidad que cada uno y todos en conjunto tienen como posibilidad propia de las personas. El “sistema” funcionará si sus “todos”, como partes que lo integran, funcionan también, detonan en el momento justo y pueden ir desarrollándose, mirándose también en el espejo de los demás.



Género


  • La perspectiva de género tiene mucho que ver con la manera en que se concibe y se vive la sexualidad humana.

  • Es el holón que más rápidamente se desarrolla en la vida y funciona como punto de referencia en el desarrollo de los otros holones sexuales.

  • Lo que a nivel cultural se piensa sobre ser mujer o ser hombre se verá reflejado en la manera como los miembros de esa sociedad construyen sus masculinidades y feminidades.

La persona consciente y responsable de su sexualidad, gozosa con ella, puede empoderarse, participar en la construcción y cuidado de su comunidad


Reproductividad


  • Tiene que ver con el momento en que las personas están preparadas para ser madres y padres, con todo lo que ello implica, tanto fisiológica como psicológica y económicamente

  • Está asociada con la adultez, cuando ya se han cubierto ciertas etapas de vida, y la capacidad de concebir y criar es más amplia y puede ser planeada, decidida y compartida

  • La capacidad reproductiva ha ido diversificándose en cuanto a la forma de ejercerla, con la ampliación social de las maternidades y paternidades

Para que sea integral, la educación de la sexualidad debe tomar en cuenta los cuatro holones, en su especificidad y nivel, de acuerdo con la etapa de desarrollo de la persona.

A manera de reflexión final:


La escuela es uno de los lugares donde los y las adolescentes obtienen información de diferente nivel sobre la sexualidad. Por una parte, lo que se comenta e intercambia entre pares pero también es un espacio para dialogar, profundizar, analizar, tener puntos de vista críticos e informados al respecto, tomando en cuenta sus contextos y las diversas situaciones a las que están expuestos.


"Debemos repensar las maneras como nos hacemos mujeres u hombres, como hemos construido los vínculos entre ambos, como hemos aprendido a vivir la sexualidad, el valor que le otorgamos y los imaginarios que la rodean." (Mónica Tobón, 1999)


Recomendaciones de fuentes de consulta.

  1. Dr. Eusebio Rubio-Aurioles, creador del modelo de los Holones de la Sexualidad http://www.eusebiorubio.com/

  2. Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. https://www.amssac.org/

  3. Asociación Mundial para la Salud Sexual https://worldsexualhealth.net/


#genero #holones #reproductividad #responsabilidad #comunidad #madres #padres #sexualidad #escuela

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo