• Eagle

La sexualidad está en todo (1a. parte de 2)

Actualizado: 27 ene



La sexualidad tiene que ver prácticamente con todo. Con el género, con la manera como nos relacionamos día a día, con nuestra participación política, con la vivencia y el disfrute del cuerpo propio y de las demás personas, con los proyectos de vida, con la sensación de bienestar y de potencia para producir ideas, desarrollar proyectos, buscar nuevos caminos, vivir la vida, construir el mundo.


La sexualidad está relacionada con todo eso, pese a que la vivimos de manera dividida, como si estuviera separada o limitada a ciertas experiencias.


La teoría de los holones sexuales, propuesta por el Dr. Eusebio Rubio-Aurioles contribuye a organizar y estudiar como un todo eso que llamamos sexualidad.


El todo y las partes que nos integran: Los cuatro holones sexuales


El modelo plantea que hay cuatro holones de la sexualidad humana: el erotismo, la

afectividad (o la vinculación afectiva), el género y la reproductividad.


Estos serían los cuatro "subsistemas" del gran sistema de la sexualidad humana, que, asimismo, se relaciona con todos los demás sistemas en los que se desarrolla la vida: lo político, lo económico, lo social.


Afectividad

  • Es uno de los principales motores para la vida humana y la sana convivencia.

  • Se refiere al vínculo afectivo y sentimental a través de las emociones, el contacto cotidiano, la expresión de ternura, el cuidado, la escucha activa, la empatía, la solidaridad y la vivencia de experiencias entre individuos y grupos.

  • Nos pone de frente a la necesidad de poder gestionar adecuadamente nuestras emociones. Los problemas asociados a las emociones y a la dificultad para expresarlas adecuadamente afectan este holón.


Cada holón impacta a los demás, y cada uno tiene la potencialidad de desarrollarse y reflejarse de manera propositiva para el bienestar y la dignidad de la persona humana.


Erotismo

  • Desde el inicio de la vida, la sensación de placer a través de diferentes contactos forma parte de la exploración, las formas de aprendizaje y la necesidad de expresar una parte esencial del ser.

  • La construcción del erotismo ocurre sobre todo a partir de nuestra capacidad de experimentar sensaciones corporales agradables.

  • Durante la época de la adolescencia, con la efervescencia hormonal, el erotismo comienza a ser una dimensión más compartida y explorada entre pares (adolescentes de edades semejantes).



En la segunda parte compartiremos sobre el holón del género y el de la reproductividad.


Recomendaciones de fuentes de consulta.

  1. Dr. Eusebio Rubio-Aurioles, creador del modelo de los Holones de la Sexualidad http://www.eusebiorubio.com/

  2. Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. https://www.amssac.org/

  3. Asociación Mundial para la Salud Sexual https://worldsexualhealth.net/


#sexualidad #adolescencia #holones #afectividad #erotismo #DrEusebioRubio

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo