• Eagle

Generación Kairos: FUERZA, MORRA Jornada de sensibilización y reconciliación


La Generación Kairos, alumnas y alumnos de sexto de bachillerato del CIH, organizaron y lideraron una robusta y muy completa Jornada de sensibilización y reconciliación en torno al 8M, Día de la Mujer.


La jornada comenzó el lunes 7 de marzo, con una dinámica de introducción a toda la comunidad y un conversatorio sobre mitos del feminismo.

El martes, Día Internacional de la Mujer, se le propuso a toda la comunidad portar alguna prenda morada y en los recesos la generación vendió pañuelos, pines y otros objetos del tema con diseños hechos por alumnas.



Se abrió, con cupo limitado, un conversatorio sobre mujeres en el campo laboral, las dificultades, retos y logros que han tenido en sus campos por el hecho de ser mujeres.







El miércoles nos unimos al #ParoNacional9M "Un día sin nosotras". Mientras en el CIH, las clases continuaron en un tono de reflexión y sensibilización. Los alumnos de la Generación Kairos dirigieron una actividad llamada "Viviendo el feminismo" en torno a lo que es ser feminista, cómo nos podemos sumar a esta movimiento, qué nos toca hacer después del 9M, a qué nos compromete y qué cambios queremos ver, hacer e incidir.

"Ser más consciente de mi conducta y darme cuenta de lo que digo y cómo lo digo, auto observarme" - Alumno del CIH

El jueves se tuvieron dos espacios significativos, abiertos también por inscripción y con cupo limitado, para toda la comunidad.



Y una dinámica, en la que se colocaron post-it en un costado del Auditorio para que las alumnas y alumnos respondieran a la pregunta "¿Cómo te ha afectado el machismo a lo largo de tu vida?"



Por último, cerramos la semana con múltiples espacios de cupo limitado y por inscripción ¡todos llenos!

Además, durante toda la semana se tuvo cuatro ejercicios permanentes que ayudaron a la reflexión, concientización y sensibilización.


Buzón transparente. Donde cualquier persona de la comunidad pudo escribir algún testimonio o anécdota que le duela. Nadie puede ver lo que se escribió y el viernes se hizo quema de éstos para dejar ir todo eso que duele.




Diccionario feminista. Pegado toda la semana en las ventanas de biblioteca, un pequeño glosario de palabras relacionadas con el feminismo, para poder estar más informados e informadas acerca del tema.





Líneas de ayuda y proceso de denuncia formal.

Pegado toda la semana en otro costado del Auditorio, colocaron una serie de pasos para hacer una denuncia formal de algún tipo de violencia y los teléfonos y líneas a las que pueden comunicarse.


Muro de consejos.

En el área de cafetería se colocó un muro donde podían dejar post-it con consejos a mujeres que estuvieran pasando por una situación de acoso, esto para fomentar el apoyo entre mujeres y pares.



Además de fortalecer sus habilidades de logística, organización, toma de acuerdos y comunicación, entre otros, la Jornada de sensibilización y reconciliación fue una actividad que lideraron de principio a fin. Esto les implicó desde ponerse de acuerdo sobre las temáticas, charlas, paneles, talleres y actividades que comprende la jornada, así como buscar, contactar y empatar agendas con las personas que participaron en cada uno de los espacios, así como ir resolviendo en el proceso los imprevistos que toda actividad de esta magnitud trae consigo.


¡Felicidades Kairos por su iniciativa y liderazgo! El acompañamiento de sus profesores Israel De Luna y Rafael Aceves, quienes lideran el Proyecto Interdisciplinario de Negocios PIN, así como del resto de los profesores que los han acompañado a lo largo de los 6 años en el CIH, pone de manifiesto las competencias y actitudes necesarias para encabezar cualquier proyecto que se propongan.


37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo