• Eagle

Educar fuera del aula


Salir del salón de clases y de la escuela ofrece a las y los estudiantes la oportunidad de aprender de forma distinta. Las experiencias y los aprendizajes que se adquieren durante una excursión cultural, una actividad recreativa o de servicio social les acompañarán durante toda su vida. Les proporcionan y complementan un aprendizaje más interactivo fuera del aula.


Heike Freire comparte en el prólogo del libro Educar fuera del aula de Juliet Robertson, que "los muros de nuestras escuelas no solo son físicos, también ponen límites a una percepción más amplia". Por ello, ampliar la percepción de las cosas a través de las experiencias y las vivencias es una de las habilidades a desarrollar en nuestros y nuestras estudiantes.

No hay nada más estimulante que la realidad que nos entra por todos los sentidos, en la que movemos con libertad nuestros cuerpos, que nos despierta emociones y sentimientos, con la que podemos disfrutar, entusiasmarnos y crecer cada día en todas las dimensiones de lo que significa ser humano. - Heike Freire

Para que exista un verdadero aprendizaje derivado de las experiencias vividas, el estudiante con ayuda de sus profesores y profesoras debe:

  1. Vivir la experiencia, es decir, estar abierto/a a ella. Experimentar subirse a un camión junto con sus amigos y amigas, caminar por lugares que tal vez no lo había hecho, decidir juntos dónde desayunar, entre otras múltiples experiencias.

  2. Reflexionar sobre lo vivido, preguntarse ¿qué me pasó, qué sentí con ello? ¿qué decisiones tuve que tomar? ¿qué me fue fácil o complicado?

  3. Aplicar estas reflexiones y conclusiones a otros casos o experiencias. Esto me posibilita a identificar otras habilidades, gustos o hobbies que tal vez no conocía de mí.

  4. Fortalecer, o en su caso modificar, conductas y actitudes en función de las conclusiones obtenidas de la reflexión de la experiencia vivida.

Como educadores en el Colegio Inglés Hidalgo intencionamos que el aprendizaje y la vida escolar se lleve más allá del aula de clase en diversos espacios y propósitos, por ejemplo el Voluntariado CIH, experiencias fuera del aula y espacios de colaboración con otras escuelas. Para ello, la planeación de la actividad es clave. Compartir esta preparación previa con los estudiantes les ayuda a estar más abiertos a la nueva experiencia.


Referencias:


51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo