• Eagle

Desconectarnos para conectarnos

¿Lo primero que miras al levantarte es el celular? ¿Entras en tus redes sociales varias veces al día? ¿Si te aparece una notificación en el teléfono no puedes esperar a consultarla? ¿Es lo último que miras antes de dormir? Si has respondido sí a estas preguntas, es que tal vez tengas algo de dependencia a los dispositivos.


La tecnología no es el problema si no la forma en que la usamos


El detox digital es un proceso al que muchas personas recurren para abstenerse de usar sus dispositivos electrónicos como celular, laptops, tabletas, televisores y más. El objetivo es que te des cuenta de que en la vida hay cosas mucho más importantes que las pantallas; ya sea una charla con tu hijo/a, hacer deporte en el exterior o dar un paseo con tus seres queridos para disfrutar del aire fresco.


Actualmente, en el campo de la medicina ya existe diagnosticada una patología relacionada con el exceso de uso de la tecnología: Internet Addiction Disorder (IAD). Recordemos que todo en exceso trae consecuencias.

Cuatro tips para comenzar un detox digital

  1. Conoce el tiempo de uso de tu celular: Encuentra en tu celular la aplicación que mide el tiempo que pasas en tus aplicaciones. Muchos de nosotros nos sorprenderíamos al ver cuánto rato nos pasamos delante de nuestro celular.

  2. Pon tu celular en modo avión: Determina en que momentos del día lo quieres hacer: cuando llegues a casa, cuando platiques con tu hijo/a o cuando salgas con amistades, por ejemplo. Nunca es tarde para volver a disfrutar plenamente de los pequeños momentos contigo y con quienes te rodean.

  3. Borra las apps que no utilices: Cuantas menos aplicaciones tengas menos distracciones tendrás. Deja sólo las imprescindibles.

  4. Desactivas las notificaciones: Sin luz, ni sonido, ni ventanas emergentes, evitarás estar continuamente al tanto de los dispositivos.


Te sorprenderá ver la cantidad de tiempo libre que has ganado, que antes ocupabas navegando por las redes sociales por la mañana y por la noche.

En la pasada semana autónoma, mientras acompañamos a nuestros alumnos desde la virtualidad, en el Colegio Inglés Hidalgo todas las y los educadores trabajamos en un Taller de Detox Digital.


Identificamos primero en nosotros y nosotras el nivel de dependencia a las pantallas de cada uno/a, para después conocer y aplicar herramientas sencillas y prácticas para autoregularnos. Como formadores, tener herramientas como estas, nos ayudan a autogestionarnos para después modelarlo así a nuestros/as adolescentes y jóvenes.







Brindar a nuestros alumnos y alumnas las herramientas necesarias para poder hacer un uso óptimo de la tecnologías, sin caer en la tecnofobia, es uno de los temas que nos ocupa como educadores del CIH.

El detox digital es una buena idea. Desconectarnos a ratos de la tecnología nos ayuda a sentir y a pensar más y mejor.

Fuentes complementarias:

  1. Marandina: Taller Detox Digital

  2. ¿Qué es un detox digital y en qué podría ayudarme?

  3. Detox digital, ¿qué es y cómo hacerlo?



35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo