• Eagle

Crecer en autonomía y seguridad

Actualizado: 31 may

El viaje a Hidalgo de los y las alumnas de tercero de secundaria

Por Ina Casab

El viaje a Hidalgo es una aventura que además de ser divertida tanto para los y las alumnas como para los Educadores CIH, abona a los temas vistos en la experiencia de aprendizaje. En lo que respecta a Historia, los alumnos aprendieron sobre los pueblos mineros y durante el viaje visitaron uno de ellos.


En el segundo trimestre, en su experiencia de aprendizaje abordaron el tema de las transformaciones urbanas a lo largo del tiempo, lo que pudieron ver en los distintos pueblos de Hidalgo.


En el CIH poco a poco vamos retomando actividades como los viajes de generación, un espacio intencionado para vivir grandes aprendizajes.

Hidalgo es un estado con historia y tradición inmensas. Su patrimonio minero y sus pintorescos pueblos nos ofrecen un lugar que parece ser sacado de un cuento de hadas. Cuenta con territorios naturales entre sierras y montañas.


Hubo un itinerario planeado cuidadosamente para conocer diversos lugares interesantes.



Fortalecer la amistad

Uno de los objetivos importantes de esta excursión es dar la oportunidad de conectar con la generación, sobre todo después de un tiempo de aislamiento, por lo que hubo diversos momentos de diversión.


“En un viaje se construye una hermandad, una comunidad” - Duzko

El viaje

Todo comenzó en la mañana antes de partir del CIH. Todos subiendo a las camionetas Sprinters, emocionados por todo el recorrido que les esperaba. Fue un viaje largo, pero lleno de emoción, música y pláticas.


El primer destino fue el Parque Ecológico El Cedral, que es parte del Parque Nacional El Chico. Con una hermosa laguna como protagonista, en medio del bosque y senderos verdes tuvieron grandes momentos de distracción y diversión. Actividades como subirse a una tirolesa, montar caballos y pasear en lancha por la laguna fueron algunas de las actividades que disfrutaron.


Durante el primer día, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer el centro histórico de Pachuca. Tomaron un turibus para visitar las zonas más importantes de la ciudad.


Su destino siguiente fue Real del Monte, un pueblo históricamente minero, ubicado a 15 minutos de Pachuca, donde una de las actividades principales consistieron en la visita a la mina de Acosta, en la que pudieron aprender su funcionamiento.


En éste montañoso municipio también visitaron el famoso Panteón Inglés, un cementerio donde descansan los restos de mineros y personajes ingleses. Muchos de los monumentos funerarios son verdaderas obras de arte. Su guía del tour, una persona descendiente de ingleses, les dio un muy interesante tour, lleno de historias.


Previo a hacer el check in en la Hacienda Santa María Regla, ubicada muy cerca de los Prismas Basálticos, lugar que también fue parte del tour, visitaron Huasca de Ocampo, un pueblo muy pintoresco donde pudieron comer los pastes locales. En la Hacienda se notó una convivencia con toda la generación.




Libertad y responsabilidad para crecer en seguridad y autonomía

Uno de los aspectos que destacan del viaje es la libertad que se les da a los alumnos en los destinos a los que van, pues ellos pueden elegir dónde comer y con quiénes, esta libertad les proporciona autonomía, seguridad y sin duda un crecimiento personal.





68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo